Remedios naturales para la sinusitis

Recurrir a los antibióticos durante el cuadro inflamatorio de los senos paranasales a veces no es suficiente para curar esta enfermedad. Es necesario tener en cuenta consejos de higiene y prevención como la limpieza nasal, la alimentación u otros gestos como no fumar.

¿Qué es la Sinusitis?

La sinusitis es la inflamación de los senos paranasales causada por una infección viral, bacteriana u hongos. Cursa con obstrucción nasal y dolor de cabeza y puede constituir una complicación de un proceso infeccioso de las vías respiratorias altas.

Entre sus síntomas se encuentran: congestión y secreción nasal, dolor nasal, maxilar o de cabeza y mal aliento. También puede manifestarse con tos, fiebre, cefaleas, pero lo más molesto es el proceso largo con el que cursa esta afección respiratoria, que puede llegar hasta las 4 semanas. Ni siquiera tomando antibióticos es posible reducir el tiempo de curación, de hecho cuando supera el mes puede considerarse crónica y habría que tomar otras medidas sanitarias.

Técnicas y remedios naturales para la sinusitis aguda:

  • Aceites esenciales: La inhalación de vahos con unas gotitas de aceite esencial de orégano, tomillo, niauli, menta o eucalipto varias veces al día ayuda a despejar y desinfectar las fosas nasales. El árbol de té, diluido en un aceite vegetal, puede aplicarse de manera tópica sobre los senos paranasales.

  • Plantas anticatarrales como la hiedra terrestre, eufrasia, eucalipto. Tienen acción antiséptica, antiinflamatoria e inmunoestimulante, las cuales ayudaran a desinflamar y desinfectar las mucosas de manera natural.

  • Limpieza nasal con agua de mar o suero fisiológico varias veces al día mediante una Lota nasal o Neti pot. Este es uno de los mejores remedios para la sinusitis y se puede practicar frecuentemente como método preventivo.

  • Terapia Ortomolecular: enzimas, vitaminas A, E, C, Azufre… Ciertos suplementos contribuyen a estimular la inmunidad, actúan de antiinflamatorios y depurativos. Aconsejo hacerlo con la supervisión profesional.

  • Beber mucho líquido, sobre todo agua e infusiones, ayudará a diluir y eliminar desechos y toxinas, que a veces son las que pueden estar congestionándonos.

  • Seguir una alimentación libre de lácteos, los cuales contribuyen a producir mucosidad.

  • En algunos casos se puede recomendar una limpieza hepato biliar para ayudar a drenar.

  • No dejes de practicar tu deporte favorito, ya que estar en movimiento ayuda a incrementar el flujo sanguíneo para drenar la zona afectada. Al mismo tiempo contribuirás a eliminar toxinas por la piel.

 *En caso de sinusitis de repetición también se debería visitar un odontólogo por si el foco de infección estuviera localizado en la cavidad bucal. 

Estas son algunas recomendaciones pero NO las únicas y recuerda que es importante pedir consejo a un profesional para personalizar caso por caso, algo que se tiene muy en cuenta en la consulta naturopática.